domingo, 19 de diciembre de 2010

DUROS A CUATRO PESETAS: ¡QUIERO JUBILARME A LOS 67 O MÁS!


Aquí todo el mundo quiere duros a cuatro pesetas. El que no sepa lo que es un duro o una peseta que se salte este comentario porque su jubilación espero que sea a los 70.
¿A qué viene tanta prisa por jugar a la petanca?
¿Alguien en su sano juicio, desea pasarse el día viendo una obra? ¿O es un malsano placer pasarse el día viendo como trabajan los demás?
Tal vez estén deseando integrarse en las legiones del Inserso para conocer Benidorm o Marbella...
La mayoría de jubilados que conozco son una pesadilla en casa. Toda la vida deseando no tener que ir a trabajar y luego se pasan el día sin saber qué hacer y tocándole los huevos al que tenga la desgracia de convivir con él.
Recuerdo un caso ejemplar. Creo que me lo contó el guionista Antonio Segura. Cuando se jubiló, su mujer se negó a cambiar su vida, por ese pequeño detalle. Así que Antonio siguió levantándose cada día a la misma hora, como si fuera a trabajar, y sólo podía regresar a casa a la misma hora que había llegado cada día de su vida laboral. Fué tal la profesionalidad de ambos que en el caso que una mañana ambos se cruzaran por la calle, pasaban uno junto al otro sin inmutarse ni, por supuesto, saludarse.
Me pareció una solución de una caballerosidad admirable.
¿Quien querría pasarse todo el día con su pareja, si no eres guardia civil?
Por otra parte si no hay dinero no hay dinero. ¿Tan díficil es entender que cada día vivimos más, se empieza a trabajar más tarde y hay más paro?
Pero ya están los sindicalistas pidiendo sin dar nada a cambio, como siempre.
Cuando veo sus tristes caras lanzando consignas del pretérito, se me aparece la imágen de una manifestación del 1º de Mayo que se arrastró delante de mi casa de la Gran Vía cantando una estrofa impagable:

"Que demasiao...
que demasiao...
Que todos los currantes
nos hemos juntao..."

Yo creo que la cuestión no es exactamente la edad de la jubilación. Para empezar hay quien no se jubila nunca a una edad `precisa, como los dibujantes de tebeos, por ejemplo.
O los editores..
Músicos, escritores, políticos, actores de cine, teatro o televisión, periodistas, etc.
No tiene nada que ver una profesión liberal con un trabajador "de verdad" cuyo desgaste físico es innegable.
Para mí un minero debería jubilarse a los 50.
Y sin saber a qué edad exacta sería más justo que se jubilaran, en el mismo caso estarían pescadores, albañiles, maestros o el que trabaja en una plataforma petrolífera.
Un deportista profesional entre los 30 y los 40.
Un informático a los 18...
Y los demás cuando nos toque según esté el presupuesto del Estado y a callarse. Eso sí teniendo en cuenta también los años cotizados. Que mi padre empezó a trabajar a los 14 y no es lo mismo trabajar 50 años que 20 o 30.
¡Y exijo libertad para no jubilarse si uno no quiere!
Tal vez nos llevaríamos una sorpresa si simplemente la jubilación fuera voluntaria hasta los 70 años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joan OLE
has dado de lleno en la diana
y la verdad comparto tu opinion

un saludo

Radebu LAJAR dijo...

¡Apoyo lo dicho en esta entrada!

Si puedo morir con las botas de representante, que es lo que me gustaría hacer el resto de mi vida… lo haré.

Anónimo dijo...

Compte amb tanta eufòria. Els que tenen, teniu, la sort/valentia de treballar en el que us agrada, podeu afimrar això, però els que tenim un infern com feina no ...

De fer el que m'agradaria, no voldria jubilar-me.

shinjii dijo...

Yo tengo 32, soy Programador Informático y no me veo a los 60 compitiendo cara a cara con un joven de 20... sinceramente. Y miedo me da el futuro.