miércoles, 13 de julio de 2011

1766 NOVEDADES EN EL AÑO 2010

Al parecer el número de novedades de comic publicadas el año 2010 dado por la Federación de Gremios de Editores de España, este año es bastante parecido al real.
Hace unos meses Norma Sabadell dió unas estadísticas sobre mangas publicados en 2010, en las que se daba la cifra de 431 novedades "asiáticas" frente a 674 publicadas en 2009.
Aunque creo que lo verdaderamente importante es la facturación, o las ventas, y no el número de novedades, no deja de ser un dato estadístico significativo.
Pero me resisto a aceptar que se sume todo tipo de tebeos por igual.
Admito que me pesa mucho mi propio archivo de tebeos.
Toda mi vida he "tratado" de modo distinto las publicaciones periódicas de los libros. Es decir, los tebeos o revistas de historietas, y los álbumes o libros, de todo tipo, de historietas.
Mi criterio se basa en conceptos tan básicos como que es libro aquel tebeo que tenga ISBN y es tebeo o revista el que tiene un mismo número de Depósito Legal para todos sus números.
Con los pertinentes añadidos como un fanzine,  un tebeo institucional, publicitario o pirata...
Y así "fiché" mis tebeos desde el principio. Tengo un fichero de tebeos. Y cuando digo fichero quiero decir un fichero con una ficha para cada tebeo, escritas a máquina y algunas a mano... Hasta que me cansé y dejé de comprar los paquetitos de 100 fichas. Debo tener unas 3000 colecciones de tebeos fichadas, de las que por lo menos tengo un ejemplar de cada una de ellas.
Y, aparte fiché los álbumes. De entrada en una especie de libro de registro en el que le dí un número a cada uno, y luego con las fichas, que decidí  fichar por autores, fueran guionistas o dibujantes.
Incluso los álbumes acabé teniéndolos ordenados del mismo modo, con el matiz de que, por lógica están ordenados por dibujantes.
Aparte tengo los álbumes de varios autores, los álbumes en catalán, francés, italiano o inglés y la mayoría de los comics de Marvel o DC que ya me han pillado muy mayor para seguir haciendo fichitas, y que muchos de ellos so una auténtica putada por la cantidad de autores que hay en cada libro. Y paso de entrar con el tema de coloristas, entintadores, portadistas y demás.
Así que, entre pitos y flautas, debo tener cinco o seis mil fichas "físicas" y un excell incompleto para tebeos y otro para ábumes con más o menos la mitad introducida...
Pasaría horas contando las dudas que he tenido, sobretodo, en los años 90, para decidir lo que era cada tebeo y donde archivarlo.
Y sigo pensando que como te digo una cosa te digo la otra...
Incluso en Glénat nunca he mezcado los más de 2200 libros publicados con las revistas y los tebeos.
Nunca sumaría los tebeos al número 2200.
Es otra cosa.
El ejemplo más sencillo es pensar en "El Jueves". Si lo consideramos un tebeo, que lo es, son tantas novedades como semanas tenga el año, digamos 52.
¿Porqué meterlos en el mismo saco?
Mañana más...

8 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Es cierto que el número, a bulto, es un dato que tiene poco interés y que, como dices, hay que separar según el tipo de tebeo. Yo creo que sí siguen siendo todo tebeos, pero no menos cierto que el análisis es diferente según los formatos de publicación. Y, en ese sentido, siempre he intentado mostrar la tendencia del formato, intentando definir las diferencias entre revistas y otros formatos (de hecho, siempre separo de forma interna el formato de tomo manga del tomo individual o del tomo serializado, entendiendo que son cosas diferentes). Otra cosa es que el tiempo es limitado y hacer un estudio exhaustivo es casi imposible. Un estudio en el que sería muy interesante además conocer el precio medio de los títulos publicados para confrontarlo con ese precio medio en función de ventas que da FGEE.
La cuestión, por supuesto, sigue siendo que estos análisis que hago nace ya completamente inútiles al no tener los datos de venta y tiradas, que son los que realmente marcan las tendencias. Pueden ser indicativos, por aquello de que oferta y demanda deben ir a la par, pero todos sabemos que la lógica y la industria del tebeo español casan mal... :)

Calamardo dijo...

El mundillo del comic en España es la rehostia. En ningun sitio es aplicable con mayor acierto el dicho: "Ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio ojo".

Quereis que el resto del mundo llegue a unas conclusiones que la gente del comic en España ni QUIERE alcanzar, ni ESTA PREPARADA, ni LE IMPORTA un pimiento.

Primero debeis de aclararos vosotros y luego, con vuestras conclusiones, id a decirles a los demas: "mira, nosotros somos esto y esto".

Pero eso es pediros demasiado, claro.

Saludos

PD: y que no se me olvide. Cuando alguien viene a haceros los deberes que no habeis hecho, tambien estais acostumbrados a soltarles los perros. Por si acaso llevan mas razon que vosotros y os dejan en evidencia.

Anónimo dijo...

Y...

¿...qué hace entrando acá?

Calamardo dijo...

>>¿...qué hace entrando acá?

te tengo que dar explicaciones?

Anónimo dijo...

Has probado la aplicación Comic collector para clasificar los comics..yo la utilizo y es muy practica.

Creo recordar que tenia una versión de prueba y si te gusta no es muy cara.

Manuel Barrero dijo...

No hay lógica, Joan. Es complicado, y bien que lo sabes. En Tebeosfera tenemos un tipo de clasificación. Es mejorable, pero es el único que hay, que existe, a día de hoy. Me sorprende que no lo cites o no lo uses.
Puedes verlo aquí:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/
Te voy a explicar cómo va...

Manuel Barrero dijo...

Una vez en esa página, si pones en la casilla año "2010" y en la casilla hasta "2010" 0 "2011", te saldrán todos los lanzamientos de novedad aparecidos ese año. Con viñetas (también antologías con viñetas de humor gráfico, pues estamos hablando del mismo medio) o con historietas.
Salen 720 para el periodo de 2010.
Puedes separar los formatos. Si escoges "libro" surgen 682. En cuadernos y revistas ya no se publica casi nada, ay...

Manuel Barrero dijo...

Si lo que quieres saber es cuántos tebeos han aparecido en 2010, de momento no podemos dar ese dato en Tebeosfera, pero vamos a preparar un programita para que pueda obtenerse.
Siempre y cuando lo hayamos catalogado, claro.
En breve...
(Y seguirá siendo gratis)