miércoles, 1 de febrero de 2012

EL ASESINO DE TEBEOS CONTRA BATMAN Y SUPERMAN

"El Papus" nº 153 (23 de abril de 1977)

Para que se hagan ustedes una idea, en 1963 la editorial mejicana Novaro distribuía en España 35 colecciones de tebeos. Tebeos a color, al contrario que prácticamente todos los tebeos de aventuras españoles, al precio de 5 pesetas. Comparado con las 3,50 pesetas que costaban las revistas Bruguera como "DDT" o "Pulgarcito", aún en bitono, esta invasión supuso una inesperada comptencia para los editores de tebeos españoles. Con el añadido de temáticas y personajes más actuales o innovadores, a los ojos del lector.
Francisco Bruguera encabezó ya entonces una especie de Asociación de Editores de tebeos, con la que empezó a presionar al Ministerio quejándose de la injusticia de la competencia mejicana. Al tiempo que negoció infructuosamente con los editores americanos para lograr los derechos de edición en España.
A inicios de 1964 la CIPIJ denunció ocho títulos de Novaro:
"En el estudio de los ejemplares retirados desde octubre de 1963 a enero de 1964 se comprobó que violaban habitualmente las Normas vigentes de prensa infantil"
El 20 de marzo de 1964 se prohibió a Novaro distribuir ocho colecciones:
Superman, Batman, Cuentos del Misterio, El Halcón de Oro, Historias Fantásticas, Mi Gran Aventura, Relatos Fabulosos y Titanes Planetarios.

No hay comentarios: