viernes, 15 de febrero de 2013

HOY HE TENIDO EL PLACER DE VISITAR Y CONOCER A ROSA GALCERÁN Y QUE ME FIRMARA EL PRIMER TOMO DE "AZUCENA", 62 AÑOS DESPUÉS DE HABERLO DIBUJADO


Hoy ha sido un dia fantástico. Hernán Migoya había concertado una cita en casa de Rosa Galcerán, la dibujante emblemática de "Azucena". Rosa, de 96 años, nos esperaba junto a las hermanas Carme y Montse Ayné, hijas de Antonio Ayné, el editor de Toray, junto a Torrecillas (TO de Torrecillas, AY de Ayné...), con las que estamos preparando las memorias de Carme Ayné sobre la editorial.
Hernán pensó que estaria bien incluir en esta obra una entrevista a Rosa Galcerán, cuya mente conserva una clarividencia envidiable.
Cuando ibamos a salir, han aparecido la fotógrafa Ana Portnoy y una ayudante, con la que están recopilando iconografía de los años 80, buscando imágenes de tebeos de los 80, desde Mortadelo a Cairo, para un libro de Random House. Y, como mi bondad no conoce límites, especialmente si se trata de ayudar a difundir algo relacionado con los tebeos, me he olvidado de la política editorial de Random... 
Nos hemos entrenido un ratito con esto, disfrutando de imágenes de esos años. Y, al enterarse Ana que debíamos ir a casa de Rosa, se ha apuntado al bombardeo y nos ha acompañado.
Ha sido una gran suerte. Ha hecho unas fotos estupendas, que ha prometido enviarnos, tanto para el libro de Toray, como para el Blog.
Y, todos, hemos disfrutado del mágico momento.
Uno de estos paréntesis en la cotidianedad que se abren por un momento  y que  iluminan la vida con otro color. 
Justo el color que no hay que perder de vista nunca...
Lo dicho: Un regalo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con la política editorial de Random?

Jaume Vaquer dijo...

Quina enveja!!

Anónimo dijo...

>>
Galcerán, Rosa (María Rosa Galcerán Vilanova). Barcelona (Catalunya), 1917. Dibujante / Guionista. Participó como animante en la parte primera del largometraje Garbancito de La Mancha (y como montadora; dirigida por Artur Moreno, en 1945); como historietista diseñó una exquisita iconografía con un valor de presente, incluso para los años noventa, y, además, dotó a sus secuencias de una sabia fluidez, de una réplica continua de ritmo interno, de control firme del tiempo en el montaje directo. (En 2011, premiada con la Medalla al Trabajo Francesc Macià).

SERIES:
1948 Katy (en Chispa)

SERIALES:
1942 Cuadernos Selectos Cisne (Cisne, 82 núms. ordinarios, más 2 especiales); algún episodio
1946 Aventuras de Patachín y Pelotilla (Toray, 21 núms. presumibles); algún episodio
1947 Azucena (época II; Toray, 1215 núms. ordinarios, más 15 almanaques); varios episodios. (Acéptese la fecha inicial como la de arranque de la colección)
1948 Estrella (Toray, 16 núms.); varios episodios
1949 Cuentos de la Abuelita (época I; Toray, 32 núms.); algún episodio
1954 Mis Cuentos (Toray, 425 núms. ordinarios, más 6 almanaques); algún episodio. (Acéptese la fecha inicial como la de arranque de la colección)
1955 Alicia (Toray, 348 núms., más 3 almanaques); varios episodios. (Acéptese la fecha inicial como la de arranque de la colección)
1956 Graciela (Toray, 294 núms., más 5 almanaques); varios episodios. (Acéptese la fecha inicial como la de arranque de la colección)
1958 Rosas Blancas (Toray, 378 núms., más 2 almanaques); varios episodios. (Acéptese la fecha inicial como la de arranque de la colección)
1958 Lindaflor (Toray, 284 núms.); algunos episodios. (Acéptese la fecha inicial como la de arranque de la colección)
1959 Guendalina (Toray, 152 núms., más 1 almanaque); varios episodios. (Acéptese la fecha inicial como la de arranque de la colección)
1959 Serenata (Toray, 311 núms. ordinarios, más 5 almanaques); varios episodios
1959 Susana (Toray, 170 núms., más 3 almanaques); varios episodios, más 1 almanaque. (Acéptese la fecha inicial como la de arranque de la colección)

PUBLICACIONES:
Chispa (y su Almanaque 1949) || El Tarlà || La Risa (época II) || Lupita || Mis chicas (y su Almanaque 1943) || Porvenir

CATÁLOGOS:
1988 Papel de Mujeres (Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales)

LIBROS:
Fira de Tardor (1997)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
Rosa

DOSIERES (biografías, estudios, memorias):
2010 Rosa Galcerán (El Boletín: El Boletín Extraordinario, núm.71. Barcelona)
>>

(JCuadrado)
--

Manu Lop dijo...

Espero que vaya adelante ese libro sobre Toray. Porcel la presenta poco menos que como una editorial de vanguardia a finales de los 50. Las novelas gráficas de los sesenta parecen además poco estudiadas.